viernes, 18 de junio de 2010






Método anticonceptivo


Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
Es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.
Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad.
También se llama contracepción o anticoncepción, y son una forma de control de la natalidad.
Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia.

Elección del método anticonceptivo
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro.La elección de un método anticonceptivo es una elección personal, en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente
Factores en la elección del método anticonceptivo
 estado de salud general
 frecuencia de las relaciones sexuales
 número de parejas sexuales
 si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles)
 eficacia de cada método en la prevención del embarazo
 efectos secundarios
 facilidad y comodidad de uso del método elegido


Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
 100% - Vasectomía.
 99 a 99,9%- Lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.
 98% - Condón masculino.
 95% -Condón femenino.
 94% - Diafragma.
 91% - Esponja anticonceptiva.
 86% - Capuchón cervical.
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario