sábado, 19 de junio de 2010

Tipos de Métodos Anticonceptivos










METODOS DE BARRERA
Se definen como aquellos que, por un mecanismo físico, impiden la unión del espermatozoide y el óvulo. Como esta barrera es efectiva para otro tipo de microorganismos, también son útiles para impedir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS):
• Gonococia.
• Condilomas.
• Herpes.
• Tricomonas.
• Candidiasis.
• Hepatitis B.
• SIDA.
• Sífilis.
• Etc ...
Se dividen en:
- Preservativo o condón masculino
- Diafragma
- Esponjas vaginales
- Dispositivo intrauterino (DIU)

Ejemplos:
1. Preservativos

Es una funda delgada de látex (si no es de látex su función de barrera es inútil o, al menos, dudosa) que se pone con anterioridad a la relación sexual y no se debe quitar hasta el final del contacto físico. El esperma se recoge dentro del preservativo, tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y sólo quitarse después de la relación sexual.

Sólo sirve para una relación sexual cada uno, por lo que el lavarlo para poderlo utilizar de nuevo es poco recomendable, ya que pierde su lubricación y su seguridad en cuanto a la contracepción y protección frente a enfermedades.

En todo caso una de cada 100 relaciones sexuales pueden ser fértiles con este método; por lo que, teniendo en cuenta que el espermatozoide es cientos de veces más grande que las bacterias y virus, se deduce que no es un método absoluto de impedir la transmisión de enfermedades.

Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias. Algunos centros de planificación familiar los ofrecen condones de forma gratuita. Estadísticamente se ha probado que ocurren 12 embarazos en 1 año entre 100 parejas usando este método. La eficacia aumenta cuando se usa también espermicidas.

2. Espermicidas Vaginales

Pueden incluirse aquí, ya que mediante un mecanismo químico matan o dejan sin viabilidad a los espermatozoides. Son espumas, cremas, o supositorios, que se introducen en la vagina con anterioridad a la relación sexual. Este método es fácilmente disponible: pueden comprarse en la mayoría de farmacias. Sin embargo, usado por sí mismo no es muy efectivo. Pueden ocurrir unos 21 embarazos en 1 año de entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.

3. Diafragma

Es una copa de goma o látex flexible que se llena de espermicida en crema o gel, y se pone en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer. Se dan unos 18 embarazos en un de año entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.
4. Esponja Anticonceptiva Vaginal

Es una esponja sintética blanda impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera.

Después de la relación sexual, la esponja debe dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias. Ocurren entre 18 y 28 embarazos en un de año entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.

METODOS NATURALES
Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.37
Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías:38 cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método sintotermal.39 Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

Metodo de Billings (moco)

Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera fase la cantidad aumenta y es transparente, y durante la segunda es espeso y escaso. El momento de la ovulación es, cuando el moco es elástico, transparente y abundante.

Método basado en la temperatura basal
A las 24-48 horas de la ovulación se produce un aumento de la temperatura corporal, debido al aumento de la hormona progesterona. Este aumento no suele ser mayor de medio grado centígrado, y está sujeto a errores, pues la temperatura puede variar además por otras causas como resfriado, temperatura ambiente, etc. Para poder utilizar este método, la mujer deberá tomarse la temperatura ( durante al menos tres ciclos, es decir, tres meses) a diario, por la mañana y a la misma hora aproximadamente, en la cama, tras un sueño de 6-8 horas. Posteriormente, ya sabrá que desde 5 o 6 días antes hasta el día o dos días tras el aumento de temperatura existe riesgo de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales. Este método es más sencillo de utilizarlo cuando las reglas se tienen todos los meses.

Método de Ogino-Knaus o del ritmo o del calendario

El tiempo de vida del ovocito es de 24-48 horas y el tiempo de vida del espermatozoide es de unas 72-96 horas, sí no se tienen relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y dos días después de la ovulación, no habrá embarazo. En mujeres con ciclos menstruales normales de 28 días, se deberá evitar tener relaciones sexuales entre el 9° al 17° día del ciclo. ( los días se deben contar a partir del primer día de sangrado).

Si se tienen ciclos menstruales irregulares este método anticonceptivo no es muy recomendable.

Método durante la lactancia materna
La hormona prolactina es producida durante la lactancia y se encarga de impedir la ovulación, pero a partir del 6° mes, y cuando el bebé mama menos de 6 veces al día, esté método se vuelve riesgoso, porque se pueden presentar ovulaciones.

METODOS HORMONALES
La anticoncepción hormonal es un método anticonceptivo basado en el fenómeno de retroalimentación entre hipófisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos como las hormonas aportadas en pastillas son similares a las producidas por los ovarios durante el embarazo las células de la hipófisis frenan la producción de gonadotropinas pues es fisiológico que durante el transcurso de un embarazo el organismo vete el inicio de otro para que no haya dos con diferente cronología.

La mujer que toma "pastillas" para no quedar embarazada debe saber que la ingesta simultánea de antibióticos puede inhibir su eficacia y por ello quedarse embarazada. Si inició la anticoncepción hormonal y necesita antibioticoterapia ese mes es necesario que, sin interrumpir el tratamiento hormonal pues le provocaría sangrado, use, si tiene relaciones, otro método anticonceptivo, preferentemente de barrera, como puede ser el preservativo.

Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.

Los métodos hormonales se clasifican en: .

Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales.

La minipildora
La mini-píldora contiene pequeñas cantidades de solo una hormona de características similares a la hormona femenina progesterona. La mayoría de las mini-píldoras mantiene a los ovarios funcionando pero interfiere con el ciclo natural de modo tal que no se produzca el embarazo. También existe una mini-píldora que inhibe la ovulación.

Esta produce la transformación del moco del cuello uterino haciéndolo denso e impenetrable y así se evita que los espermatozoides lleguen al óvulo. La que también evita la maduración de los óvulos por lo que no se produce ovulación.

Su efectividad depende de su modo de uso, si es usada en forma perfecta el nivel de seguridad anticonceptiva de las tradicionales píldoras de progestina sola es alto, algo menor si que el de la píldora combinada. Esta reduce el dolor y el flujo menstrual. Debido a que la mini-píldora no posee estrógeno, tiende a presentar efectos secundarios mas leves que los anticonceptivos orales combinados
Para que esta sea eficaz debe tomarse a la hora exacta cada día.

Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.

Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.

• Impiden la ovulación, detiene el ciclo menstrual y hace una imitación de éste cada 28 días.
• La mayoría combinan un estrógeno con un progestágeno.
• Poseen una cantidad reducida de hormonas.
• Tienen efectos beneficiosos sobre la salud: menor riesgo de presentar cáncer de ovario,útero, anemia y enfermedades de mama y ovario.
• Disminuye la cantidad de sangrado menstrual y cólicos menstruales.
• No protege contra ETS

2 comentarios:

  1. Hola:

    Hemos visitado su página web www.metodosantiefectivos.blogspot.com/2010/06/metodos-anticonceptivos.html y hemos observado que dicho contenido tiene como referencia nuestra página web www.tuotromedico.com/temas/anticonceptivos_barrera.htm. Aunque usted haya adaptado el contenido ligeramente, existen párrafos enteros copiados de nuestra web protegida con derechos de autor.

    No nos importa que utilice nuestro contenido siempre que haga mención a la fuente (en este caso nosotros), desde donde obtuvo dicho contenido (con un enlace a nuestra página) bien en la bibliografía o como le parezca más adecuado. En caso contrario le rogamos elimine el contenido duplicado.

    Quedamos a la espera de sus noticias o comentarios.

    Un saludo,
    Asier Gorostieta Montero
    Dpto. Marketing y Comunicación
    Tel: 94 454 13 22
    www.pulsomed.com
    www.tuotromedico.com

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Hace unos 15 días le contactamos en relación a un texto reproducido sin permiso en su página web sin obtener respuesta.

    El contenido de su página web www.metodosantiefectivos.blogspot.com/2010/06/metodos-anticonceptivos.html tiene como referencia nuestra página web www.tuotromedico.com/temas/anticonceptivos_barrera.htm protegida con derechos de autor.

    Le solicitábamos que hiciera mención a la fuente (en este caso nosotros) o que eliminara el contenido duplicado.

    Si seguimos sin respuesta de su parte, procederemos a informar a los diferentes agentes de Internet (incluido Google) que la información publicada en su web no es original sino una copia, lo cual puede acarrear ciertas penalizaciones que empeoren su presencia en los resultados de los buscadores.

    Quedamos a la espera de sus noticias o comentarios.

    Un saludo,

    Asier Gorostieta Montero
    Dpto. Marketing y Comunicación
    Tel: 94 454 13 22
    www.pulsomed.com
    www.tuotromedico.com

    ResponderEliminar