sábado, 19 de junio de 2010

Tipos de Métodos Anticonceptivos











METODOS QUIRURJICOS
Este método quirúrgico es solo conveniente para aquellas parejas que están decididas a no tener más hijos, ya que este procedimiento es irreversible. Para las parejas que en un futuro sí desean tener hijos, lo más conveniente son los métodos anticonceptivos temporales.
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son aquellos que requieren de una operación. Es la mejor técnica si se desea no tener más hijos.
Existen dos tipos de procedimientos quirúrgicos, uno para la mujer y otro para el hombre:
- Vasectomía
- Ligadura de Trompas

Vasectomia
Este método quirúrgico es solo conveniente para aquellas parejas que están decididas a no tener más hijos, ya que este procedimiento es irreversible. Para las parejas que en un futuro sí desean tener hijos, lo más conveniente son los métodos anticonceptivos temporales.
¿Qué es la vasectomía?
Es un procedimiento quirúrgico aplicado a los hombres que consiste en cortar los tubos seminales, por lo tanto cuando un hombre tenga relaciones sexuales no va a poder producir un embarazo porque su semen no contiene espermatozoides. La intervención dura más o menos media hora.

Ligadura de trompas
La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio de la mujer para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide, y así evitar el embarazo.
Al igual que la vasectomía masculina, es un procedimiento irreversible de esterilización, por ello tú y tu pareja deben estar totalmente seguros de que ya no quieren tener más hijos.
Este procedimiento no afecta tu capacidad sexual, ni física ni emocionalmente siempre y cuando tu decisión sea consciente y voluntaria. Puedes seguir ovulando y teniendo la menstruación de forma normal cada mes (no se extirpa ningún órgano) hasta que desaparezca con la llegada de la menopausia.
¿Cómo se realiza la ligadura de trompas?
Antes de todo tu médico debe realizarte un examen físico. El día anterior tus comidas deben ser ligeras y a partir de la media noche no puedes ingerir líquidos ni alimentos.

METODOS DE EMERGENCIA
Son acciones anticonceptivas que utilizan las mujeres luego de haber experimentado una relación sexual sin protección o cuando el método anticonceptivo utilizado a sufrido algún inconveniente (se ha roto el condón, se ha desajustado el diafragma, olvido tomar una pastilla, etc.), es decir, cuando existe riesgo de embarazo alto.

¿Cómo trabajan?
Cuando el espermatozoide se une al ovulo transcurren 6 días antes de que este cigoto se implante en el útero.
Algunos métodos de emergencia provocan ciertas acciones dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se tomen, tales como:
• Inhibir o atrasar la ovulación
• Inhibir el transporte del ovocito o del semen al alterar el moco cervical
• Interferir en la fecundación
• Dificultan el implante del cigoto.
En dado caso de que la implantación se de, los anticonceptivos de emergencia no interrumpen con el embarazo y no ponen en riesgo la vida del feto.
Ventajas
• No afectan la fertilidad en el futuro.
• Fácil de usar.
• Las pastillas se pueden conseguir desde antes y tenerlas a mano en caso de una emergencia.
• Puede utilizar sus pastillas anticonceptivas regulares en altas dosis como anticonceptivo de emergencia.

Desventajas
• No hay protección contra ETS.
• No siempre el método es efectivo.
• Existen efectos secundarios.
• Las pastillas deben tomarse en un tiempo establecido después del acto sexual.

¿Quién no debe utilizar métodos anticonceptivos de emergencia?
• No se recomiendan en mujeres embarazadas aunque las píldoras anticonceptivas de emergencia no ponen en riesgo al feto
• Después de haber sufrido un Infarto
• Si padece de cáncer genital, de mama o hígado
Eficacia
Los anticonceptivos de emergencia .son menos eficaces que los métodos para el control de la natalidad u otros métodos anticonceptivos hormonales

La eficacia de las pastillas depende de en que momento después del coito se tome.
• A las 24 horas: 95%
• Entre 24 h. y 72 h.: 85%
Los mecanismos anticonceptivos de emergencia no se recomiendan para ser usados regularmente como métodos anticonceptivos y se deben de utilizar únicamente en casos de emergencia

¿Cuáles métodos anticonceptivos de emergencia existen?
Existén tres métodos de emergencia para prevenir el embarazo:

Plan B o Pastilla del día después
Este método se trata de 2 comprimidos de pastillas los cuales contienen una dosis elevada de hormonas, especialmente de progestina.
Se deben tomar ambas pastillas con una diferencia de 12 horas entre una y otra.
La primera pastilla se debe tomar cuanto antes sea posible, dentro de las 24 horas después del coito.

Alta dosis de pastillas anticonceptivas comunes
No todo tipo de píldoras anticonceptivas sirven para evitar la concepción en estado de emergencia.
Al igual que el plan B la toma se hace en dos partes, una dentro de las 24 horas después de la relación sexual y otra 12 horas después de la primera toma. Se debe consumir el mismo tipo de pastilla en cada toma.

Inserción del DIU
El dispositivo intrauterino (DIU) o te de cobre también se utiliza como método de emergencia para prevenir el embarazo, y es el mas eficaz dentro de los métodos anticonceptivos de emergencia. De hecho la eficacia de este método es del 99%.
Para tal efecto, el dispositivo deberá ser colocado por el profesional a cargo dentro de los 5 días postcoitales, y además, con esto, la mujer cuenta con prevención del embarazo por un periodo alrededor de 5 o 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario